Cómo evitar las estafas a través de las redes sociales

Bienvenidos a nuestra nueva entrega de blog que lleva como título “Cómo evitar las estafas a través de las redes sociales”

Las tecnologías de la información y la comunicación han llegado para quedarse, les guste a algunos o no son parte de nuestro día a día y por ende también de nuestra iglesia.

Los Engaños

A través de una red social, usted puede ser victima de ser estafado de una manera muy sofisticada como también de una manera muy simple y burda.

Suplantación de Identidad

En algunas ocasiones, algunos antisociales pueden escoger tu perfil, buscar tus datos más relevantes, descargar las fotos de tus perfiles, Instagram, Facebook, WhatsApp y contactar a tus amigos mas cercanos haciéndose pasar por ti para pedir dinero o recargas telefónicas.

Consejo: nunca envié dinero, ni recargas a personas que lo soliciten vía estas plataformas, recuerde que pueden estar escribiendo desde el mismo numero de la persona suplantada o de otro diferente.

Supuestos Premios

Otra forma de estafar a las personas es decirle que ha sido ganador de algún premio de alguna empresa reconocida, le expresan que ha sido elegido pero que para reclamarlo o recibirlo debe pagar una cantidad de dinero por supuestos costes de logística.

Siempre que alguna empresa da alguna promoción o premio la persona beneficiada nunca tiene que dar dinero, verifique siempre cualquier promoción en los canales oficiales de las compañías.

Supuestos Negocios para Ganar Dinero

Otras estafas muy comunes y que siempre superan la anterior, son los supuestos negocios virtuales donde la principal promesa es que harás mucho dinero en poco tiempo, sin hacer mucho y refiriendo el supuesto negocio a otras personas, normalmente te dicen que te devolverán % diario, semanal o mensual.

Normalmente, estos responden a un sistema piramidal donde en los primeros meses los primeros ganan el dinero de los nuevos ingresantes y al final se da un inevitable quiebre de la pirámide donde muchas personas pierden su dinero.

Hay muchos negocios para empreder, no sea codicioso, evite caer en esquemas piramidales.

Supuestos Trabajos

Una forma de robar identidad, es recibir a través de los grupos de WhatsApp y otros supuestas ofertas de trabajo donde te piden un currículo, en un trabajo que no requiere experiencia y que prometen ganar mucho dinero, normalmente, en un país con mucha necesidad de empleo, las personas envían su información personal, luego su identidad es suplantada y pueden solicitar créditos y programas de ayudas sociales a su nombre.

No envíe su información personal a ninguna fuente que usted no haya verificado su procedencia y veracidad.

Muchas Estafas

Aquí solo mencioné unas pocas, quizás en otra ocasión pueda volverles a escribir de otras estafas más comunes porque la lista es bastante larga. Tome siempre las precauciones debidas, nunca divulgue información confidencial por estos medios a menos que lo haya pasado por un filtro de autenticidad.

Consejo Bíblico

Hay un consejo bíblico que se encuentra en proverbios 1:10 que reza: “Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, no consientas”

Debemos buscar siempre la sabiduría divina para no caer ante las acechanzas del enemigo, sea sabio y prudente. Recuerda, comparte esta información para ayudar a otros.  

Lic. Rabel Matos

Comunicador y experto en Tecnologías de la Informacion y las comunicaciones. Con un Máster en Dirección Comercial y Marketing de la Escuela de Negocios de Barcelona.